"El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra"

Simòn Bolivar

jueves, 9 de junio de 2011

Bolivar y la conformacion de la Gran Colombia




Unir el continente americano y conformar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes más adelantados de esa Estos ideales fueron la base de ese sueño.









El 17 de diciembre de 1819 en el Congreso de Angostura se decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante esta Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».
Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y (Cundinamarca) Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.



Los intentos de unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortés de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con el país vecino. Este tratado, suscrito el 28 de mayo de 1811, contiene, entre sus cláusulas, las siguientes:
"Habrá amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados..."
"...garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivos Departamentos".
"...auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismo cuerpo político y en cuanto pertenezca al interés común de los Estados Federados......".
"El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar".
"...y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con el objeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán la guerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que estén asegurados de que no se les despojará de aquellos preciosos bienes".
La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerra forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entre ellos por los llanos de Apure y Casanare.

*       Crear una nación que fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América,  por sus recursos y extensión.
*       Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia.
*       Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América.


 
Bolívar señala en 1814: "Es menester que la fuerza de nuestra nación sea capaz de resistir...las agresiones que pueda intentar la ambición europea y este coloso de poder..., no puede formarse sino de la reu­nión de toda la América meridional, bajo un mismo cuerpo de nación... que... nos elevarán a la cumbre del poder y la prosperi­dad...".
 

El pensamiento de la unidad fue el centro de la doctrina política sobre la cual Bolívar construyó la Gran Colombia, pues esta obede­cía a la necesidad de establecer, en los territorios americanos recién independientes, un Estado grande y poderoso capaz de mantenerse fuerte frente a los muchos imperialismos que, en ese entonces, flore­cían en el mundo


La creación de la Gran Colombia fue un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia,  ya que con este hecho quedaron planteados los objetivos tanto políticos como estratégicos y cobro mayor fuerza la guerra de independencia.
Con esta conformación de la República de Colombia quedo modificado el teatro de guerra  ampliándose los objetivos militares de la contienda,  ya que ahora uniendo fuerzas los os venezolanos y los neogranadinos iban a luchar por la independencia de un país mucho más amplio,  en lugar de estar luchando cada uno en forma individual por su propio país.


*       El Congreso de Cúcuta y la Aprobación de la Constitución de Cúcuta
*       La Organización financiera y económica de la República de Colombia.
*       Inicio de una política exterior de Colombia con objetivos claramente definidos.
*       Realización del Congreso de Panamá.


 
Mediante las  luchas, con grandes dificultades y sacrificios.
A través del Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar),  el 15 de febrero de 1819, cuando Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, como fueron: crear y organizar una nueva y gran República: Colombia,  cuyo nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon.


 
La liberación de las regiones amigas que aún eran colonias españolas por lo que se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era una colonia de los realistas.  Por lo que para lograrlo recurrió a la ayuda de los patriotas,  planeando una Campaña que culmina exitosamente con la Batalla de Boyacá (Colombia), el 7 de agosto de 1819.  Lo que se constituyo en un fuerte golpe para los realistas,  asegurando la independencia de Nueva Granada.

En la mente de Bolivar estaba el hecho de que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, aún  en manos de los realistas.  Esta victoria llevó a Bolívar a solicitó el decreto la creación de la República de Colombia   en el Congreso de Angostura en 1819, que no es más que la integración de la Antigua Capitanía de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cuyos territorios quedan divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Hoy día este territorio está constituido por los países de Colombia, Venezuela y Ecuador.



Bolívar quería integrar a las naciones de origen español en un solo bloque, para defender su independencia y oponerse a cualquier intento de dominio por alguna potencia extranjera que estuviese en contra de su soberanía y libertad,  mediante:

Ø  La estructuración de una nación de gran prosperidad y esplendor debido
Ø   a sus riquezas naturales. Estas mismas riquezas ayudarían a obtener ayuda económica para mantener las fuerzas de liberación.
Ø  Un país territorialmente más amplio y con solidez económica estaría en condiciones de mantener indefinidamente su independencia. Por lo tanto sería necesario crear sistemas de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de ser sometidos, una vez más, por los españoles.
Ø  Presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con estructuras gubernamentales estables a fin de lograr el respeto y ayuda, e igualmente garantizar la liberación de América del Sur.


 
“El soberano Congreso de Venezuela, a cuya autoridad han querido voluntariamente sujetarse los pueblos de la Nueva Granada recientemente libertados por las armas de la República.
Considerando:
1º Que unidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.
2º Que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacer respetar su Soberanía.

    3º Que estas verdades altamente penetradas por todos los hombres de talentos superiores y de un ilustrado patriotismo, había movido los gobiernos de las dos Repúblicas a convenir en su reunión, que las vicisitudes de la guerra impidieron verificar.
Por estas consideraciones de necesidad y de interés recíproco, y con arreglo al informe de una Comisión Especial de Diputados de la Nueva Granada y de Venezuela, en el nombre y bajo los auspicios del Ser Supremo;
Ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la República de Colombia:
ARTICULO 1º. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.
ARTICULO 2º. Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.
ARTICULO 3º. Las deudas que las dos Repúblicas han contraído separadamente son reconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedan vinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarán los ramos más productivos de las Rentas Públicas.
ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en su defecto por un Vice-Presidente nombrado ambos interinamente por el actual Congreso.
ARTICULO 5º. La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe.
ARTICULO 6º. Cada Departamento tendrá una administración superior y un Jefe, nombrado por ahora por este Congreso con título de Vice-Presidente.
ARTICULO 7º. Una nueva ciudad que llevará el nombre del libertador Bolívar, será la capital de la República de Colombia. Su plan y situación se determinarán por el Primer Congreso General bajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, y a la grandeza que este opulento país está destinado por la Naturaleza.
ARTICULO 8º. El Congreso General de Colombia se reunirá el primero de enero de 1821, en la Villa del Rosario de Cúcuta, que por todas las circunstancias se considera el lugar más bien proporcionado. Su convocación se hará por el Presidente de la República el 1º de enero de 1820, con comunicación del Reglamento para las elecciones que será formado por una Comisión Especial y aprobado por el Congreso actual.
ARTICULO 9º. La Constitución de la República de Colombia será formada por su Congreso General, a quien se presentará en clase de Proyecto la que ha decretado el actual, y que con las leyes dadas por él mismo, se pondrá desde luego, por vía de ensayo, en ejecución.
ARTICULO 10º. Las Armas y el Pabellón de Colombia se decretarán por el Congreso General sirviéndose entretanto de la Armas y Pabellón de Venezuela por ser más conocido.
ARTICULO 11º. El actual Congreso se pondrá en receso el 15 de Enero de 1820, debiendo procederse a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia.
ARTICULO 12º. Una comisión de seis miembros y un Presidente quedará en lugar del Congreso con atribuciones especiales que se determinarán por un Decreto.
ARTICULO 13º. La República de Colombia será solemnemente proclamada en los pueblos y en los ejércitos, con fiestas y regocijos públicos, verificándose en esta Capital el 25 del corriente diciembre, en celebración del nacimiento del Salvador del Mundo, bajo cuyo patrocinio se ha logrado esta deseada reunión, por la cual se regenera el Estado.
ARTICULO 14º. El aniversario de esta regeneración Política se celebrará perpetuamente con una Fiesta Nacional, en que se premiarán como en las de Olimpia las virtudes y las luces.
La presente Ley Fundamental de la República de Colombia será promulgada solemnemente en los Pueblos y en los Ejércitos, inscrita en todos los Registros Públicos, y depositada en todos los Archivos de los Cabildos Municipales y Corporaciones así Eclesiásticas como seculares.
Dada en el Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en la Ciudad de Santo Tomás de Angostura, a diez días del mes de Diciembre, del Año del Señor Mil Ochocientos Diez y Nueve. Noveno de la Independencia.
El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea; Juan Germán Roscio; Manuel Sedeño; Juan Martínez; José España; Luis Tomás Peraza; Antonio M. Briceño; Eusebio Afanador; Francisco Conde; Diego Bautista Urbaneja; Juan Vicente Cardozo; Ignacio Muñoz; Ramón García Cádiz. El Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.
Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en Angostura, el 17 de diciembre de 1819.-9º
El Soberano Congreso decreta que la presente Ley Fundamental de la República de Colombia sea comunicada al Supremo Poder Ejecutivo por medio de una Diputación para su publicidad y cumplimiento.
El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea. El diputado Secretario, Diego de Vallenilla.
Palacio de Gobierno de Angostura, a 17 de diciembre de 1819.-9º
Imprímase, publíquese, ejecútese y autorícese con el sello del Estado.
Simón Bolívar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada